850 | Día mundial de los animales.
Día de…
Hoy, día 4 de octubre celebramos el "Día mundial de los animales" (World animal day), en conmemoración del Santo San Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que, consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios, incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.
En el año 1.929, el 4 de octubre fue declarado este día por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena (Austria), y es en 1.980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.
Algo que comenzó como una celebración religiosa, es especial, de bendición de los animales de compañía, se ha convertido en una jornada para reivindicar un trato justo y ético para los animales.
Con la celebración del Día Mundial del Animal se pretende:
01 | Recordar la importancia de estos compañeros, los animales, con quienes compartimos la vida en el planeta.
02 | Ofrecer respeto a los animales, simplemente porque son seres vivos.
03 | Dar a conocer y defender los derechos de los animales.
04 | Reflexionar acerca de cuál es, ha sido y deberá ser nuestra conducta ante estos seres vivos.
Dentro de esta celebración, hacemos especial referencia a nuestras mascotas, que con su fidelidad y nobleza acrecientan nuestra humanidad, considerándolos nuestros semejantes, y como les llamaba Francisco de Asís, nuestros "hermanos". Con un gesto nos dan alegrías, nos acompañan en momentos de dificultad, y están compartiendo nuestra vida, formando parte de nuestra familia.
No debemos olvidar que en todo el mundo existen muchos animales que son víctimas del egoísmo, la crueldad y los malos tratos por parte de los seres humanos. A pesar de esta triste realidad, hay personas que dedican su vida a defender a los animales; tal es así que encontramos sociedades y organismos protectores de los animales. Por medio de la educación y la difusión de sus actividades, intentan crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad hacia el mundo animal.
Si en todas las conciencias estuvieran presentes las enseñanzas de San Francisco de Asís, la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, al tomar cada uno su lugar como parte, y solo una parte, de la gran comunidad que es la creación.
Fuente | Aula 365.
Bruno Fernández | @BrunoFdz
0 comments:
Post a Comment